martes, 9 de febrero de 2010

¿QUÉ ES UN CACIQUE?
La palabra cacique, (etimología taina de la etnia Arawak) significa: "El Señor responsable o autoridad de los hombres", con esta palabra se se le conocía al jefe de una comunidad amerindia en América Central, América del Sur y el Caribe, quien ejercía su mando sobre un territorio denominado "cacicazgo", su uso prehispánico no distinguía género y se aplicaba a los dos sexos.
    Mas tarde pasó a ser un concepto aplicado por los españoles a ciertas personalidades de las culturas  centroamericanas, sudamericanas y caribeñas, con este término se referían a las personas que tenían poder.  En las comunidades prehispanicas taino-caribes en Colombia el cacicazgo era una forma de gobierno sustentado en clanes familiares que permitía a estas tribus americanas conformar federaciones o alianzas entre los distintos clanes. Estas formas de gobierno impedían la formación de imperios manteniendo la estabilidad e independencia entre estos pueblos federados. El linaje de estos clanes familiares incluía varias generaciones por periodos hasta de 1.000 años. Existía un método de autogobierno, en que el cacique era portavoz, moderador, o tomando decisiones sólo frente a situaciones apremiantes.
     Los españoles, al conocerla, la emplearon equívocamente para los hombres que tenían mayor poder económico y más esposas. El equívoco persiste entre los no especialistas, ya que muchos llaman cacique a los soberanos de imperios (aztecas, quechuas, taínos, etc.) del mismo modo que a los jefes o líderes de pequeñas poblaciones consideradas 'sin Estado'.
Con el  tiempo el cacique fue perdiendo importancia entre su población debido al meztizaje y al desarraigo de las personas que eran enviadas a los nuevos centros de explotación (minas y plantaciones), además del surgimiento de nuevas instancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario